martes, 4 de septiembre de 2007

La influencia del Art Nouveau en el Diseño Gràfico.


El Art Nouveau es un movimiento desarrollado en París entre los años 1880 y1910. Su traduccion significa "Nuevo Arte", este movimiento se inspiraba en el Arts & Crafts británico que se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época: es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores como el rencimiento, barroco, neoclasicismo, romanticismo, etc. buscando la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo. Por ello utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión... , èste arte fue el que intodujo en el Diseño Grafico formas naturales, abstractas y curvilíneas.Los antecedentes estéticos del Art Nouveau son muy variados: la recién descubierta tumba de Tutankamón (estilo del antiguo Egipto), el jazz, el cubismo (por la síntesis de planos geométricos), el ballet ruso y el mundo precolombino, se suman al uso de maderas nobles, marfil, bronce muy brillante y piedras preciosas.

El Art Nouveau se extiende de forma espontànea por varios paìses de Europa, pasando despuès a Amèrica debido a la necesidad de liberaciòn y "aire nuevo" de las formas ancladas de un arte que ya no tenìa màs que ofrecer y que siempre se basaba en las mismas formas.
Este tipo de arte esta condicionado a imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial. Se caracteriza también por el uso de tonos dorados, plateados y azulados, y en el diseño gráfico, la representación de rayos solares.Uno de los exponentes del Art Nouveau fue el arquitecto belga Víctor Horta, cuyo Hotel Tassel (1893) fue una de las primeras expresiones de este tipo de arquitectura. Este novedoso proyecto residencial incorporaba el hierro como mecanismo estructural y decorativo, y el uso de columnas como tallos girando en espiral acuñó la expresión "Línea Horta".En Francia, el estilo se dio a conocer como "Estilo Guimard", en reconocimiento a las formas retorcidas y entrelazadas utilizadas por Héctor Guimard, y especialmente por sus entradas de hierro fundido del Metro de París (1900).También allí se le conoció como "Le Style Moderne", mientras que en la versión alemana se denominó "Jugendstil".
En España, el estilo Art Nouveau floreció a través de Antoni Gaudí, quien se refería al estilo como "Modernismo" ; en Italia, se utilizó el término "Stile Liberty" en honor al papel de los grandes almacenes Liberty and Co. en la promoción del estilo. Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios.
El concepto visual era importante. La creación de formas ondulantes y estilizadas reflejan esa inspiración naturalista: las mujeres son altas y flacas, con cabellos volubles y vestimentas retorcidas. Los colores pastel contrastan con un negro intenso. Es esencial, pues, la función decorativa de este “nuevo arte”, derivada de la preocupación por el interior doméstico y la necesidad de crear espacios armónicos en el hogar. Cada pieza debía estar pensada en relación al conjunto de la habitación.

*Los que iniciaron el Art Nouveau:
Entre los iniciadores estan: Bucheron, Deprès, Fouquet, Henri Preyster, Vallet, Bouti, Henri beber, entre otros. Los primeros ejemplos son cuadros de Munch, Gauguin y Van Gogh, pintores simbolista de raíz expesionista que formalmente ofrecieron mucho al nuevo estilo. Pero se limita a la conexión estética, puesto que su hondo dramatismo no tiene nada que ver con los diseños escurridizos, ondulantes, curvilíneos de mera intención decorativa que ofrece el Art Nouveau.

*El ingreso del estilo a la Argentina
Se produce con los inicios del siglo XIX. Las características de un país fuertemente agroexportador, sin industrias manufactureras favorece al ingreso de productos europeos con la forma del diseño de moda. Otros de los factores importantes, se puede observar en la dependencia de Buenos Aires hacia lo cultural de origen francés y a las corrientes inmigratorias que se producen en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX; los oficios de los inmigrantes europeos dejaran una huella del estilo en arquitectura, mueblería, decoración, (pueden observarse excelentes ejemplos en algunos edificios de la Av. de Mayo).En el contexto porteño el estilo quedo fuertemente limitado a las publicaciones populares, frentes de viviendas y objetos de decoración, siendo en general un fenómeno vinculado con la clase media.Si bien en la gráfica porteña se encuentran ejemplos "puros" de Art Nouveau, no deja de ser un rasgo de identidad porteña, una gran cantidad de piezas poseen un estilo "híbrido" con profundas mezclas estilísticas de otros estilos, generando unos objetos cultural-visuales no tradicionales en otras culturas.

*Para analisar este tipo de Arte, se mostrarà la siguiente ficha de anàlisis:
El diseño Art NouveauAnálisis centrado en el lenguaje visual

1.características del medio:
a)tipo de medio: revista, pósters y afiches.

b)Características técnicas de los materiales: Impresión tipográfica

2. características del campo gráfico:
a)rectangular, cuadrado.
b)Equilibrio y pesos visuales.Dinámico compensado ópticamente por elementos plásticos de diferente naturaleza, ruptura con la simetría central

3. características de la imagen:
a) tipo de sistema de representación utilizado: dibujo, ilustración.
b) leyes de organización formal: semejanza, continuidad, de buena forma, cierre.
c) estructura cromática: paletas cálidas con mezclas de colores complementarios en las zonas de plenos planos, negro o colores oscuros para las líneas de límites de la ilustración.
d) tipo de encuadre y características de clima compositivo:Dinámico, no estructurado, clima alegre, festivo. Fuerte iluminación.
e) figuras retóricas utilizadas: metáfora, descontextualización, parte por el todo.
f) ubicación de la misma con respecto a alguna corriente o vanguardia estética de las artes o el diseño gráfico.Art nouveau con elementos de la gráfica romántico-positivista.
g)recurso expresivo básico: línea ondulada y orgánica, plenos o zonas de color planas

4. características de la comunicación:
a)Pública: Factores de la comunicación según el esquema de R. Jackobson: emotiva, referencial, poética

5. características de la tipografía:
a) familias tipográficas utilizadas: por lo general tipografías dibujadas ex profeso para la pieza con elementos decorativos, mezcla con tipografías regulares de familia romanas.
b) variables tipográficas presentes en la pieza. Normales, negritas, itálicas o bastardilla.
c) relaciones con la imagen: por lo general subordinada

6. funciones de la tipografía o el texto:
a) funciones: de anclaje sentido con respecto a las imágenes utilizadas

El art nouveau trata a la tipografía como imagen, modificando los cánones del estilo anterior, donde la imagen y el texto estaban separados en la pieza gráfica. De esta forma logra instalar dos variables de imagen: una icónica y otra tipográfica de gran fuerza visual.El diseño es abarcador en todo su recorrido visual, no produce una organización sementada al observador.
Algunos ejemplos son los siguientes: Aviso Seneguina (1907), Rev. "Caras y Caretas" (1910), Aviso Cigarrillos Paris (1907), se observa una ilustración de características ochocentistas o romántico-positivistas con elementos y diseño art-nouveau. Aviso La Brasileña (1906) se visualizan los rasgos propios del estilo art-nouveau.


*Siegfried Bing y la galería “l’Art Nouveau”:
Bing, coleccionista y marchante francés, tuvo gran influencia en el arte de fin de siglo, especialmente en el Art Nouveau. Este fascinante personaje, seguidor de las ideas de Morris, abrió en 1895 en París la galería que dio nombre a este movimiento. Allí expuso objetos de arte muy diversos: desde obras chinas y japonesas hasta cerámicas, vidrio y mobiliario, que pronto se convirtieron en piezas de colección. Sus propuestas supusieron tal impacto que el nombre del establecimiento pasó a denominar el movimiento que estaba naciendo.
En la galería, Bing consiguió reunir piezas tan destacadas como los vidrios de Tiffany u objetos del movimiento Arts & Crafts de Morris. Además, promovió salones de pintura en los que se presentaron las nuevas tendencias.
El punto culminante de su carrera, clave para la difusión del Art Nouveau, fue el pabellón del mismo nombre en la Exposición Universal de 1900, dónde fue indudable el éxito de público.

*El Art Nouveau reclamó el retorno de la artesanía y la renovación del interiorismo creando objetos cotidianos artísticos y útiles al mismo tiempo.



*Un movimiento internacional:
El Art Nouveau no fue un estilo, sino un movimiento que evolucionó de modo diferente en distintos países. Cada artista intentó crear un estilo personal, pero todos se rebelaron contra un siglo lleno de imitaciones a épocas pasadas, eligiendo su modo más libre y subjetivo de oponerse.
Esta diversidad estilística adoptó varios nombres, según el país en el que el nuevo arte cobraba vida. Así, las características locales del movimiento determinaron su nombre en cada país. En Austria se denominó Secesión, en Italia Stile Liberty, en Alemania Jugendstil, y en España Modernismo. Finalmente, críticos extranjeros hicieron del Art Nouveau el nombre representativo del movimiento a nivel internacional, cuando vieron los tipos de objetos que Bing ofrecía en su galería.
El cierre de la tienda de Bing, en 1904, y su muerte en el año posterior fueron clave en la desaparición del movimiento artístico.
La reducción de ofertas de mobiliario y obras de Art Nouveau debido a las denuncias de la prensa y del público fue precipitada en Francia y gradual en el resto de Europa. Y es que se rechazaron rápidamente los elementos más destacados del “Nuevo Arte”: la abundancia de objetos en los salones limitaba la creatividad del artista ante un público cada vez más crítico, que ahora veía las transgresiones estilísticas del movimiento repetitivas y gratuitas.
El Art Nouveau sentó las bases para una revolución en el arte, a pesar de que la situación no permitió que madurara adecuadamente, motivo por el cual el movimiento duró tan poco, quedando en manos del público.


*Para finalizar, otro video con mas imàgenes




*Conclusion:

El Art Nouveau tiene un gran sentido de adaptación a la vida moderna. Los
primeros ejemplos son cuadros de pintores simbolistas que formalmente
ofrecieron mucho al nuevo estilo limitandose la conexión estética. Este se
desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época: siendo el
primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de
estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo,
etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía
un nuevo siglo, utilizando técnicas que le son propias: la reproducción
mecánica, como el cartelismo, la impresión...
Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se
reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan
de la figuración para centrarse en el mero adorno, durando solo un tiempo,
pero haciendo una gran cambio en la historia del arte.
Hoy en dia se puede decir que todavia hay diseñadores y arquitectos que
basan sus obras en este tipo de arte.







No hay comentarios: